Seleccionar página

la guajira

Cabo de la Vela

Que hacer en la guajira

Reseña

Fue territorio nacional hasta su creación como intendencia por medio de la Ley 34 de 1898. Por decreto No. 807 de 1911 se creó la comisaría especial de La Guajira con capital en Guaranguro, trasladada más tarde a San Antonio y después a Uribia; por decreto 1824 de junio 13 de 1954 fue creada la intendencia nacional de La Guajira, con capital en Riohacha y la población de Uribia pasó a ser centro de asuntos indígenas. Por acto legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1963, se creó el departamento de La Guajira, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965.

Gastronomía

La comida típica de la Guajira es considerada una de las más interesantes de toda Colombia, debido a que muchos platos están preparados con ingredientes que solo se dan en esa zona. La región tiene dos tipos de cocina: la que se basa en la cocina del mar y la que incluye carnes blancas de animales de monte, en las que la sal, el guiso y lo desmenuzado son comunes

Fiestas

Festival de la Cultura Wayuu: Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival de la Cultura Wayuu se ha celebrado desde 1984 durante el mes de agosto. desde toda La Guajira, incluso desde el estado Zulia, en Venezuela, vienen los wayuus, convocados al encuentro de su festival, el festival de la etnia más numerosa de Colombia. Asistir a este singular e importante evento es una magnífica oportunidad para que te empapes de la cultura nativa sin dejar nada al azar. Así podrás conocer en detalle sobre su arte, sus costumbres, su gastronomía, sus danzas como el yonna, sus prácticas comunitarias como el yanama (especie de minga andina), su medicina tradicional, su cuentería y mitología y su particular música ejecutada en su mayoría con instrumentos de viento y con un fuerte uso espiritual y ritual.

Lugares que visitar

Tour vuho travel

"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo"
Margaret Hersh
"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec mattis, pulvinar dapibus leo"
Bradley Morris
Abrir chat
Escríbenos